España enviará un avión 'Hércules' a Mali y descarta entrar en acciones de combate

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, mediante el traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y descartó participar en acciones de combate. También se autorizó a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España.
Así lo informó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y el apoyo de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados.

'España hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional', explicó Morenés, que aseguró que Francia agradeció esta contribución, que responde a una decisión 'legítima y soberana de apoyar con lo que considere oportuno'.

El ministro también dijo que España no va a participar en acciones de combate en Malí y aseguró que el Ejecutivo cuenta con 'todas las medidas de precuación, de inteligencia y de conocimiento' con el objetivo de 'evitar cualquier acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran'. 'Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir', dijo.

Te puede interesar