Estados Unidos comienza hoy la cuenta atrás para las presidenciales

Los Estados Unidos comienzan el domingo la cuenta atrás hacia unas elecciones presidenciales que, dentro de un año, decidirán si la estrella política de Barack Obama, que deslumbró al mundo en 2008, sobrevive a la peor crisis de la posguerra. El 6 de noviembre de 2012 -el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como estipula la ley-, los estadounidenses elegirán al 45 presidente de su país, el mandatario más poderoso del planeta, en unos comicios que se anuncian reñidos, más hipermediáticos que nunca y decisivos para todo el concierto internacional.
Las promesas de cambio del primer presidente afroamericano de EE.UU. chocaron desde el principio de su mandato con la crudeza de la crisis financiera y la posterior recesión y, desde las elecciones intermedias de 2010, con la enconada resistencia de la oposición republicana en el Congreso.

Obama, líder indiscutible en el Partido Demócrata, sigue gozando de la mejor imagen, pero las minorías y las clases medias, tan determinantes para su victoria de 2008, le han ido retirando poco a poco su apoyo.


ASPIRANTES

Ocho aspirantes se disputan en el bando republicano el honor de enfrentarse a Obama: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney; el gobernador de Texas, Rick Perry; el empresario Herman Cain; la congresista Michele Bachmann; el también congresista Ron Paul; el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el exsenador Rick Santorum; y el exembajador en China Jon Huntsman. Serán la coherencia en el discurso y en la vida privada, la resistencia y la capacidad financiera los factores que marcarán la diferencia cuando llegue la hora de proclamar al rival republicano.

Te puede interesar