Critica las cesiones del Ejecutivo comunitario al 'populismo' de los gobiernos de París y Roma

La Eurocámara, contraria a nuevos controles fronterizos

Patio interior del Parlamento de Estrasburgo. (Foto: PATRICK SEEGER)
El Parlamento Europeo reprocha reprochó ayer a la Comisión Europea que haya cedido al 'populismo' de los gobiernos de Francia e Italia y plantee facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares, en respuesta a la oleada de refugiados del norte de África. Las medidas presentadas por Bruselas para revisar el Tratado Schengen que permite una Europa sin fronteras son una respuesta 'exagerada y fuera de lugar', en palabras del líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin Schulz, y una 'vergüenza', en opinión del jefe de los liberales, Guy Verhofstadt, según expresaron en un debate en el Parlamento Europeo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El socialista español Juan Fernando López Aguilar dijo que las islas Canarias son una prueba de que el flujo migratorio 'no es una carga insoportable' para Europa y se mostró partidario de 'reforzar' la cláusula de solidaridad del acuerdo de Schengen. Su compañera de filas Carmen Romero criticó a la Comisión por presentar una propuesta que 'no es creíble' y por 'no afrontar con valentía' la situación actual.


'BLANCOS SÍ, MORENOS NO'

El líder de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, alertó por su parte del riesgo de impulsar una 'Europa a la carta' en la que 'los blancos pasan, pero los morenos no' y ha criticado que se utilice el argumento de la 'inseguridad' para rechazar la llegada de refugiados que escapan de los conflictos del norte de África. En esta línea pidió un 'reparto solidario' entre los 27, porque acoger a 25.000 migrantes en el conjunto de la UE 'no supone tanto'.

Tampoco los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) -familia política de Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi- respaldaron abiertamente las propuestas de la Comisión y centraron sus intervenciones en subrayar la necesidad de potenciar la 'solidaridad' entre Estados miembros para afrontar la presión migratoria. 'Nadie ha puesto en tela de juicio' el acuerdo Schengen porque lleguen cada año 25.000 migrantes a Suecia y el debate se abre ahora por un flujo similar en Malta y la isla italiana de Lampedusa', advirtió en nombre del Partido Popular Europeo el alemán Manfred Weber. No obstante, Weber pidió 'prudencia' a la UE ante la llegada de inmigrantes de países terceros debido a los altos índices de desempleo registrados en países comunitarios como España.

El eurodiputado británico Timothy Kirkhope (Conservadores y Reformistas Europeos) aseguró que el sistema Schengen 'ha demostrado no ser perfecto'.

Te puede interesar