La cumbre europea que arranca hoy en Bruselas analizará las recientes tragedias en Lampedusa

La Eurocámara reclama más medidas ante la inmigración

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La Eurocámara y la Comisión Europea (CE) reclamaron ayer a los Gobiernos de los veintiocho socios de la UE más ambición en la toma de medidas a nivel comunitario tras las tragedias con inmigrantes ocurridas en la isla italiana de Lampedusa, de cara a la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas. El llamamiento a los Gobiernos llega en la víspera del Consejo Europeo que reunirá el 24 y 25 de octubre a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, y en el que sólo el viernes se debatirá el tema de la inmigración sin que esté previsto adoptar medidas concretas para paliar la situación.
La cumbre europea se centrará hoy en los aspectos económicos que más preocupan a los socios de la Unión, como incrementar el empleo, el crecimiento y la competitividad a través de la economía digital, la innovación y los servicios. Los gobernantes también volverán a tratar el jueves otros temas como el desempleo juvenil y cómo lograr que la financiación llegue a las pymes, así como los progresos en la unión bancaria en la zona euro.

El viernes será el día en el que los jefes de estado y gobierno abordarán los flujos migratorios que llegan a Europa a través del Mediterráneo, principalmente de los países procedentes del norte de África, pero también del África subsahariana y desde Siria, una situación que preocupa particularmente a la Eurocámara. En el escrito provisional de las conclusiones que aprobarán los líderes europeos en la cumbre se llama a los países a reflexionar sobre cómo evitar en el futuro tragedias como las ocurridas en Lampedusa y poner las opciones en común en una cumbre extraordinaria sobre Justicia e Interior en junio de 2014.


PETICIÓN DE ESPAÑA E ITALIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Consejo Europeo de Bruselas con la intención de abanderar junto con otros países como Italia la petición a la UE de que se adopten ya medidas concretas para evitar dramas de la inmigración como el sucedido recientemente en Lampedusa. El jefe del Ejecutivo ya ha hablado de este asunto con Letta, primeri ministro de Italia, y también ha contactado con el presidente francés, François Hollande, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó ayer a los gobiernos 'hacer más' para evitar esas tragedias que cuestan la vida a decenas de inmigrantes, si bien apuntó que 'no existe fórmula milagrosa' para hacer frente al asunto de la inmigración.

El pleno del Parlamento Europeo votó ayer una resolución que pide a los Veintiocho que no criminalicen el rescate de inmigrantes en el mar para evitar accidentes y naufragios mortales.Para la Eurocámara, la reciente tragedia de 'Lampedusa debe marcar un punto de inflexión para Europa', al tiempo que señala que la única manera de evitar otro drama de similar es adoptar un enfoque coordinado basado en la solidaridad y la responsabilidad, con la ayuda de instrumentos comunes.

Te puede interesar