Las últimas revelaciones de Snowden tensan las relaciones entre el Gobierno de Obama y la UE

Europa investiga el espionaje de EEUU a sus delegaciones

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ayer pidió explicaciones a Estados Unidos.
La controversia sobre las actuaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU aumentó ayer con las supuestas denuncias de espionaje a la Unión Europea, mientras Washington guarda un incómodo silencio y presiona para que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, no sea asilado por Ecuador.
Justo cuando el gobierno de EEUU trataba de rebajar el perfil del caso de Snowden, desde hace casi una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, y apostar por el canal diplomático, salían a relucir nuevos supuestos casos de espionaje.

Este fin de semana el semanario alemán 'Der Spiegel', que cita documentos facilitados por Snowden, publicó que la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU. ,La Administración Obama ha evitado pronunciarse al respecto, y sólo el consejero adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes señaló ayer que 'la UE es uno de nuestros socios de inteligencia más estrechos. Tenemos una relación muy estrecha con ellos en materia de inteligencia', dijo.

Desde la Unión Europea se aseguró ayer que se está estudiando el supuesto espionaje, según declaró el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer otro comentario. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se declaró 'profundamente preocupado y sorprendido' al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido. 'Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU', recalcó el socialista alemán. 'En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones', agregó.

Te puede interesar