Asegura que en el futuro, 'cuando no exista el problema del terrorismo', habrá 'un serio problema de seguridad y estabilidad' con Pakistán

Experto en terrorismo considera la muerte de Bin Laden 'un golpe adicional' para una Al Qaeda 'mermada y degradada'

El experto en terrorismo, Fernando Reinares. (Foto: EFE)
El excatedrático de Ciencia Política y experto en terrorismo Fernando Reinares ha considerado este martes que la operación desarrollada por las fuerzas especiales de Estados Unidos contra Al Qaeda en Pakistán, en la que ha sido abatido Osama Bin Laden, es 'un logro mucho más que significativo' y 'un golpe adicional' a una organización terrorista 'degradada en sus capacidades operativas' y 'mermada' en su número.
De esta forma, en unas declaraciones a Onda Cero, Reinares ha querido poner en valor la importancia de 'descabezar' a la organización terrorista, más allá de los posibles detalles de la operación desarrollada en territorio paquistaní, y ha insistido en señalar el tremendo golpe que significa la operación para una organización cuya 'métrica de victoria' consiste en 'no ser derrotada'.

'Esto se ha roto con la operación', ha remarcado el excatedrático, quien ha apuntado que, 'en las peores estimaciones', la organización dirigida hasta ahora por Bin Laden apenas cuenta con 'un millar' de integrantes en la actualidad. 'Están escondidos en la zona de Waziristán del Norte (Pakistán), cerca de la frontera con Afganistán', y cuentan con 'una imagen social que se ha ido deteriorando progresivamente a medida que la población del mundo islámico ha podido constatar que la mayoría de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes', ha explicado.

De hecho, la situación actual de Al Qaeda 'apenas resultaba significativa a efecto operativos', ya que 'la mayor parte de los atentados de los últimos años ocurrían en países como Pakistán, Irak, Argelia y Somalia', donde no opera directamente la organización, sino 'grupúsculos' y 'extensiones territoriales' que gozan de 'capacidad autónoma operativa', ha asegurado.

Según Reinares, el éxito de la operación y la extraña localización del terrorista saudí han obedecido a 'la reforma de la estrategia contraterrorista' por parte de la Administración Obama, consistente en el lanzamiento de misiles teledirigidos por medio de aviones no tripulados, algo que según Reinares podría haber sido el motivo de que el escondite de Bin Laden estuviera en una zona residencial. 'Estamos hablando de más de 150 ataques de la CIA contabilizados por los 'think thank' norteamericanos en la zona que en los dos últimos años seguramente le han obligado a cobijarse', ha puntualizado.

'Con todo, antes de que pasara lo de Osama Bin Laden, la semana pasada tres individuos vinculados directamente con el núcleo operativo de Al Qaeda fueron detenidos en Alemania cuando estaban iniciando ya los preparativos para perpetrar un atentado de las características del 11-M', por lo que no se puede descuidar la capacidad de la organización para reemplazar sus mandos, ha matizado.

PAKISTÁN SERÁ 'UN PROBLEMA DE SEGURIDAD EN EL FUTURO'

No obstante, dicho esto, el excatedrático ha cuestionado el papel de Pakistán en toda esta historia y ha advertido de que 'en el futuro, 'cuando no exista el problema del terrorismo', habrá 'un serio problema de seguridad y estabilidad' con Pakistán, a la que ha tildado de 'patata caliente'.

'Hace falta más información acerca de cuál ha sido el papel de las autoridades paquistaníes a la hora de autorizar o perturbar una operación de estas características, cosa que ya hicieron en el pasado', ha proseguido.

Para Reinares, es importante que todo el mundo recuerde que en el pasado 'la defensa paquistaní ha mantenido unas relaciones de estrecha cercanía con Al Qaeda' y que, incluso, 'el propio Osama Bin Laden escapó de una acción punitiva por parte de las autoridades' estadounidenses gracias a ellos.

Te puede interesar