Exterrorista alemana sancionada con 1.200 euros por legitimar un atentado

Berlín, 23 nov (EFE) - El Tribunal Administrativo de Berlín impuso hoy una sanción de 1.200 euros a la exterrorista de la extinta Fracción del Ejército Rojo (RAF), Inge Viett, por haber legitimado públicamente los atentados contra vehículos militares.

Expresar 'simpatía' por una acción delictiva contra vehículos del Ejército no está justificado por la libertad de expresión, apuntó la cámara, en la justificación de su sentencia.

Viett, de 67 años, justificó a principios de año, en una intervención en un foro público, los atentados incendiarios contra vehículos militares.

El juicio se desarrolló entre altas medidas de seguridad, por el temor a acciones de solidaridad por parte de grupos de la izquierda radical.

Viett militó entre los años 70 y 80 en las filas de la RAF, la banda terrorista fundada en los años 60 por Andreas Baader y Ulrike Meinhof.

Formó parte de la llamada segunda generación de la banda terrorista, surgida durante el encarcelamiento y muerte de los dos líderes fundacionales, a finales de los 70, y estuvo entre los miembros más buscados de la organización.

Huyó a la República Democrática Alemana (RDA), en los años 80, y fue condenada en 1992, tras la reunificación, a 13 años de cárcel, por el asesinato de un policía.

La RAF anunció su disolución en 1998, con un comunicado, en el que se constataba que dejaba las armas, pero no incluía una petición explícita de perdón a las víctimas.

Algunos de los exmiembros de la banda han expresado posteriormente su rechazo a la lucha armada, mientras que otros siguen legitimando, en mayor o menos medida, esa vía.

Viett sigue activa entre los ambientes de la izquierda radical y ha sido repetidamente multada por su participación en distintas acciones, como protestas contra actos protocolarios de la jura de bandera.

Te puede interesar