La peor marea negra en la historia de los Estados Unidos comenzó el 20 de abril, cuando estalló, por causas que aún se desconocen, la plataforma 'Deepwater Horizon', gestionada por BP

Extinguido el pozo que causó el vertido del golfo de México

La plataforma estalló el 20 de abril por causas desconocidas. (Foto: Archivo)
El pozo Macondo en el golfo de México, responsable del peor vertido de petróleo en la historia de EEUU, fue declarado oficialmente extinguido ayer, tras concluir con éxito las últimas pruebas.
El comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, indicó, que las pruebas de presión realizadas para comprobar la solidez del tapón de cemento inyectado a Macondo han tenido éxito y el pozo 'está efectivamente muerto'. Aún se deben dar algunos pasos, requeridos por los reglamentos, pero 'podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el golfo de México'. Una vez confirmado el éxito de la operación, se procederá también a sellar con cemento el pozo auxiliar.

La Oficina de Regulación y Administración de la Energía Marina confirmó que el sellado con cemento 'ha sido un éxito, que el pozo ha quedado cerrado de manera permanente con tapones de cemento y que las pruebas de presión confirman que los tapones son sólidos'. 'Aunque el pozo está extinguido, seguimos comprometidos con nuestros denodados esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo adicional que pueda quedar', explicó Allen, que encabeza el Mando Nacional de Incidentes. Este Mando traspasará ahora la responsabilidad de la vigilancia de Macondo a la Oficina de la Energía Marina.

La operación de sellado sufrió un retraso de semanas debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna del yacimiento. Inicialmente, BP contaba con haber podido concluir el sellado en agosto, pero un temporal obligó a abandonar los trabajos, que sólo se e retomaron el lunes pasado.


FALTA LA LIMPIEZA

Aunque Macondo quedó declarado oficialmente muerto ayer, se cerrará tan sólo el primer capítulo de un vertido que ha derramado más de cuatro millones de barriles de crudo al mar y cuya limpieza tardará aún meses en completarse.

Las reclamaciones contra BP continúan amontonándose, hasta el punto de que esta semana un juez de Nueva Orleans instó a los demandantes a considerar acuerdos con la empresa fuera de los tribunales para evitar los retrasos en el pago de compensaciones que podría darse si se prolongaran los litigios. Hasta el momento, BP ha asumido un coste de 32.000 millones de dólares en compensación a los afectados por el vertido, y ha dispuesto otros 20.000 millones en un fondo administrado independientemente para hacer frente a las demandas.

El juez del distrito de Nueva Orleans, Carl Barbier, que supervisa alrededor de 400 demandas presentadas por los afectados en el vertido, estimó que BP se enfrentará a 'miles' de casos judiciales relacionados con la catástrofe. En un intento de 'organizar y estructurar' el litigio, Barbier instó a los demandantes a considerar acuerdos para evitar un juicio, especialmente en los casos de lesiones y muertes derivadas de la explosión de la plataforma. Barbier calculó que el primer gran juicio sobre el caso BP tendrá lugar en los meses de octubre y noviembre del próximo año.

Te puede interesar