La candidad de lodo que escapó es similar al petróleo derramado en el Golfo de México

Los fallecidos por el vertido de Hungría aumentan a siete

Los muertos por el vertido tóxico en el oeste de Hungría han aumentado a siete, después de que los equipos de rescate encontraron en el lodo el cuerpo de dos de los tres desaparecidos.
Además de un desaparecido, el último recuento oficial sitúa el número de heridos en 150, en su mayoría personas que sufrieron quemaduras por la agresividad de la sustancia derramada. Tras la rotura el lunes pasado de un dique de una balsa de acumulación de 'barro rojo', un residuo de la producción de aluminio de la empresa MAL, siete poblados del este de Hungría en el que viven unas 7.000 personas fueron anegados por esa sustancia tóxica que causó graves daños medioambientales.

El Gobierno húngaro anunció ayer que la cantidad derramada es inferior de lo estimado hasta ahora, y la sitúa en entre 600.000 y 700.000 metros cúbicos, una cantidad similar al vertido petrolero en el Golfo de México este verano.

Con el río Danubio, de momento, a salvo de la riada tóxica, los retenes de emergencia se esfuerzan ahora en evitar que el barro cargado de metales pesados se convierta en polvo y la polución se propague por el aire. En la aldea de Kolontár, donde el lodo golpeó con más fuerza, bomberos, soldados y operarios trabajan en dos direcciones: mantener el barro húmedo y acumularlo para transportarlo a una balsa en la empresa metalúrgica MAL, la causante del desastre.

'El tiempo soleado es un problema', indicó Tibor Dobson, jefe del operativo de emergencia dispuesto por el Gobierno húngaro. El riesgo de que el sol acelere la transformación del barro en polvo hace necesario 'recoger el barro lo antes posible', indicó Gyorgyi Tuttos, portavoz del dispositivo de urgencia, quien se lamentó del pronóstico soleado para los próximos días. 'La lluvia sería una ayuda para nosotros', dijo.

En total cerca de 800 personas trabajan a marchas forzadas en la zona del desastre, cuyo acceso está restringido mediante controles policiales.

Te puede interesar