El FBI declara que el chófer de Bin Laden reconoció que ayudó al jefe de Al Qaeda a huir tras el 11-S

Salim Ahmed Hamdan.
El reo de Guantánamo Salim Ahmed Hamdan reconoció en 2002 haber trabajado como chófer de Osama bin Laden y haber ayudado al jefe de la red Al Qaeda a eludir su captura tras los atentados del 11 de septiembre, según agentes federales.

Según relataron ayer agentes del FBI y el Departamento de la Defensa, Hamdan dijo a los interrogadores que fue chófer de Bin Laden en Afganistán durante ocho años, y que en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001 le llevó por varios lugares para evitar la venganza estadounidense.
Hamdan recordó haber escuchado a Bin Laden decir que no esperaba más de 1.500 muertos en los atentados, dijo el agente especial George Crouch. 'Cuando Osama bin Laden se enteró de que era una cifra mucho mayor se mostró muy satisfecho', dijo Crouch refiriéndose a lo que de Hamdan les dijo a él y a otros agentes del FBI durante los interrogatorios realizados en Guantánamo a mediados del 2002.

La declaración, que reveló mucho sobre Hamdan y los cargos en su contra, que hasta ahora eran desconocidos, fue dada a conocer en una audiencia previa a un proceso que tendrá que determinar si será juzgado ante los tribunales estadounidenses de guerra, como pide la defensa, o ante un tribunal especial de Guantánamo.

Hamdan, quien ha permanecido detenido en Guantánamo durante casi seis años, se enfrenta a acusaciones de asociación delictiva y de apoyar al terrorismo, y la fiscalía convocó a varios testigos para respaldar su acusación de que es un combatiente enemigo ilegal y puede ser emplazado ante la corte especial.

La defensa afirma que Hamdan era uno de varios chóferes de Bin Laden y no tenía conocimiento ni participación en atentados terroristas. Los abogados de Hamdan querían declararlo un prisionero de guerra, lo cual le permitiría tener una mayor protección legal que la que reciben los reos en Guantánamo designados como 'combatientes enemigos ilegales'.

Crouch dijo que Hamdan dejó su natal Yemen en 1996 para convertirse en un combatiente islámico en la ex república soviética de Tajikistán. Después, terminó trasladándose a Afganistán, donde fue designado chófer de Bin Laden y luego miembro de su cuerpo de seguridad, indicó el agente.

Estados Unidos mantiene en Guantánamo más de 305 prisioneros sospechosos de terrorismo o de estar ligados a Al Qaeda y el talibán, y piensa enjuiciar a unos 80.

Te puede interesar