La Fiscalía alemana investigará el plagio del exministro de Defensa

La fiscalía de la ciudad alemana de Hof anunció ayer la apertura de una investigación oficial contra el exministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, quien dimitió la pasada semana por plagiar varias citas en su tesis doctoral.
Un portavoz de la fiscalía subrayó que 'entre tanto se han presentado ya mas de un centenar de denuncias por plagio' contra el político socialcristiano (CSU), quien abandonó también su escaño en el Parlamento federal, por el escándalo en torno a su persona. Añadió que la fiscalía de Hof, ciudad del estado de Baviera, tendrá en cuenta en su trabajo los resultados de la investigación abierta sobre la tesis de Guttenberg por la Universidad de Bayreuth, que hace cuatro años le concedió la nota máxima de 'suma cum laude' por ese trabajo.


PROPIEDAD INTELECTUAL

La acusación pública centrará su investigación en conocer el alcance de la presunta violación de la propiedad intelectual por parte del exministro, a quien se acusa de copiar docenas de textos ajenos sin citar a sus autores en su tesis.

El político socialcristiano estaba considerado hasta su dimisión el hombre con mejor imagen pública del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que lo defendió hasta el último momento.

Karl Theodor zu Guttenberg, miembro de una rica familia aristócrata, reconoció que su tesis contiene 'numerosos errores', pero negó reiteradamente haberlos cometido intencionadamente, mientras la Universidad de Bayreuth le retiró el título académico de doctor tras un análisis preliminar de su tesis tras conocerse las acusaciones de plagio, que ahora serán analizadas por la fiscalía de Hof.

Te puede interesar