La Fiscalía inició un investigación sobre la muerte de seis bebés en un hospital de Caracas en menos de 24 horas

La Fiscalía venezolana informó hoy de que inició la investigación de las muertes, en las últimas horas, de seis neonatos en un hospital de Caracas, atribuidas por la directiva del centro de salud a la supuesta falta de atención médica.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que las fiscales Adriana Gómez y Marián Méndez se encargarán de determinar las circunstancias y responsabilidades por las muertes de los neonatos, registradas ’entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves’ en la Maternidad Concepción Palacios.

La Fiscalía ordenó a la policía científica CICPC hacer inspecciones técnico-científicas, entre ellas ’protocolo de autopsia de los niños, recabar las historias pediátricas de los neonatos fallecidos y de las pacientes, inspección ocular del sitio y fijación fotográfica’, indicó el comunicado oficial.

Giuseppe Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, dijo hoy que los seis bebés murieron por falta de atención médica, ya que carecen de personal especializado.

‘Los muchachitos nacieron con malas condiciones (de salud)’ y anoche ’un solo neonatólogo’ debió atender ’16 partos al mismo tiempo’, precisó Mandolfo a medios locales.

El ministro venezolano de Salud, Jesús Mantilla, lamentó la muerte de los neonatos, y anunció la designación de más personal para atender diversas áreas del hospital materno, el mayor del país.

Mantilla resaltó que el gobierno venezolano ’ha hecho grandes esfuerzos’ en materia de salud, y ha logrado reducir hasta ’el 13,9 por ciento’ la tasa de mortalidad infantil en el país.

‘De cualquier manera lamentamos cualquier pérdida de cualquier ciudadano y especialmente de nuestros niños (...) si bien es cierto que anoche fallecieron unos niños producto de las condiciones que presentaron las madres, se han salvado la vida de más de 5.000 niños’, declaró el ministro.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, anunció la constitución de un ’equipo’ de trabajo que se dedicará de manera ’exclusiva’ a resolver los problemas de la Maternidad Concepción Palacios.

Habló de ’planes inmediatos’ para ’ampliar la capacidad de la sala terapia intensiva’ de la Maternidad, y reiteró la ’resolución del Gobierno’ de resolver la problemática de salud del país aunque recalcó que no ’existen soluciones mágicas’.

Te puede interesar