Francia propone prohibir el 'burka' en todos los espacios públicos

Una mujer vestida con un burka.
Una comisión parlamentaria francesa ha propuesto en un informe publicado este martes prohibir el 'burka' en las escuelas públicas, hospitales, sistemas de transporte y oficinas gubernamentales, alegando que el velo islámico supone una afrenta a los valores franceses.
'Llevar este tipo de velo supone un desafío a nuestra república. Es inaceptable', indica el informe. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el pasado mes de junio que el 'burka' 'no es bienvenido en Francia' y es un símbolo de la sumisión de las mujeres' que no está de acuerdo con los valores centrales de igualdad que defiende la República.

Las encuestas indican que la mayor parte de los votantes franceses apoya una prohibición del 'burka' y el 'niqab' --una tipología de velo islámico que cubre totalmente el cuerpo, dejando entrever los ojos y parte de la nariz de la mujer con una rejilla el primero y sólo los ojos el segundo--, prendas utilizadas en Afganistán y en el subcontinente indio.

En Francia, este tipo de velos islámicos es utilizado por la comunidad musulmana, aunque en la práctica, sólo una minoría de los estimados cinco millones de musulmanes del país opta por llevarlo. La prohibición del 'burka' ha sido una cuestión divisoria entre los diputados franceses. Entre los diputados de la izquierda, algunos indican que prohibir el velo en las instituciones públicas no es suficiente, mientras que otros creen que cualquier tipo de prohibición estigmatizaría la gran comunidad musulmana del país.

En la derecha, el líder en la Cámara Baja frances del partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean Francois Copé, indicó que propondría su propio proyecto de ley, que daría una prohibición total con multas para los infractores.

La comisión encargada de estudiar una posible ley para prohibir el velo entrevistó a diferentes políticos, expertos culturales y educativos, historiadores y expertos en el Islam. El informe recomienda una votación parlamentaria que apoye el rechazo del velo que cubre el cuerpo entero, un hecho simbólico diseñado para demostrar que 'toda Francia' rechaza este tipo de vestimenta y que debería ser 'prohibido en la República francesa'.

Otra de las recomendaciones es la prohibición del 'burka' en los espacios públicos, lo que conlleva riesgos legales significativos, incluida la posibilidad de que la prohibición pueda chocar con la legislación europea sobre Derechos Humanos. En la práctica, en una institución pública como un hospital, una mujer que lleve este tipo de velo no recibirá tratamiento ni atención si tuviera su rostro cubierto.

Esta comisión también propone programas educativos que reduzcan el fundamentalismo y promuevan los valores republicanos de Francia, así como la creación de una 'escuela nacional de estudios islámicos', ayudas directas para la construcción de mezquitas y centros culturales islámicos y la creación de días festivos en todo el país para conmemorar fiestas propias como el Eid, con el objetivo de no estigmatizar ni marginar a toda la comunidad musulmana que reside en Francia.

Te puede interesar