La primera vuelta de las legislativas inicia el proceso de renovación de la Cámara Baja francesa

Francia regresa a las urnas para elegir sus 577 diputados

Un francés emite su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado abril.  (Foto: ARCHIVO)
Los franceses comenzaron a votar ayer, en los territorios de ultramar, en la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que decidirán si dan a la izquierda la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que permita al recién elegido presidente, François Hollande, aplicar sus políticas. Será hoy cuando la mayor parte de los franceses acuda a las urnas para elegir a los 577 diputados de la cámara baja, en un escrutinio a dos vueltas, con la segunda el domingo siguiente, y mayoritario en cada circunscripción.
Sin duda una cita importante porque es la Asamblea Nacional la que tiene la clave para llevar a cabo las reformas prometidas por Hollande, por lo que los socialistas se obstinan en buscar una mayoría amplia en la cámara baja, que sumarían a la que ya tienen en el Senado y en la mayor parte de las regiones importantes, lo que les dejaría manos libres para aplicar las reformas.

Parece claro que tendrán el respaldo de los ecologistas, con quienes firmaron un acuerdo electoral para no presentarse en 63 circunscripciones, lo que, según los sondeos, dejará a Los Verdes entorno a una veintena de escaños, suficientes para formar grupo parlamentario. Más complejo parece el pacto con el Frente de Izquierdas liderado por Mélenchon y que incluye al Partido Comunista de Francia (PCF), al que los sondeos auguran que repetirán el grupo parlamentario que tienen actualmente. Los neocomunistas no están dispuestos a dar un cheque en blanco a Hollande y exigirán políticas de izquierdas a cambio de su respaldo.

Por su parte, los ultraderechistas esperan obtener al menos un diputado, lo que les permitiría gozar de una exposición mediática que en la actualidad sólo tienen durante las presidenciales.

Te puede interesar