IRAK

Las fuerzas iraquíes inician una ofensiva para expulsar al EI de su feudo de Mosul

El ataque está respaldado por las tropas kurdas y por la coalición internacional liderada por Estados Unidos

Las fuerzas iraquíes comenzaron hoy su ofensiva para liberar la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país y uno de los símbolos de su autodenominado califato, que se extiende por Irak y Siria.

La bautizada como Operación "Al Fatah" fue anunciada en un comunicado leído en la televisión oficial iraquí por la Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército, que detalló que esta "primera página" de la liberación de esta provincia se desarrolla en tres frentes.

En su primer día de ofensiva, las tropas iraquíes arrebataron al EI varias poblaciones de Nínive, según dijo a Efe el gobernador de la provincia, Naufal al Sultán.

El responsable precisó que se trata de las aldeas de Kadila, Kermardi, Jarbadán, Duizat, Tal al Shair, Al Salahiya y Al Jatab, situadas en la comarca de Al Qayara, 50 kilómetros al sur de Mosul.

Asimismo, Al Sultán afirmó que prosiguen los combates en la localidad de Al Nasr, aunque el líder del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que este núcleo ya ha sido liberado.

Al Bayati añadió que las fuerzas iraquíes también recuperaron el control de la aldea de Al Hamidat, en la misma zona.

El responsable de seguridad de la provincia de Nínive agregó que continúan los intensos combates entre el EI y las tropas iraquíes en el avance de éstas hacia la localidad de Mokuk, en cuya periferia el grupo yihadista está utilizando suicidas para atacar a las fuerzas gubernamentales.

Además, fuentes militares iraquíes señalaron a Efe que el ejercito iraquí entró en las aldeas de Kadila y Kermardi sin encontrar resistencia.

Por el momento, Al Bayati anunció que 23 yihadistas murieron, diez de ellos suicidas, y 33 resultaron heridos en los combates.

Además, añadió que cuatro miembros de la milicia suní Multitud Popular de los Clanes, que apoya a las tropas iraquíes, fallecieron y otros cinco resultaron heridos.

El responsable de seguridad de Nínive señaló que hay muertos en las filas de las fuerzas gubernamentales, aunque no precisó la cifra.

El ejército iraquí también está respaldado por las tropas kurdas o "peshmergas" y por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuya aviación destruyó hoy tres camiones bomba conducidos por suicidas en la misma zona, agregó Al Bayati.

Sin embargo, en esta ofensiva no participa de manera directa la milicia chií de la Multitud Popular, criticada en varias ocasiones por políticos y jefes tribales suníes por su supuesto maltrato a la población suní en las zonas arrebatadas al EI.

No obstante, el portavoz de la milicia, Hakim Nuri, dijo a Efe que su grupo está apoyando las operaciones actuales y que participará en próximas etapas.

"El objetivo de la operación (de hoy) es neutralizar feudos de los yihadistas y tomar el control de aldeas que amenazan la zona de Majmur", señaló Nuri, que añadió que las grandes operaciones comenzarán cuando las fuerzas iraquíes tomen el control de Al Shakat y Al Hueiya.

Solo entonces avanzarán hacia Mosul, para no "dejar atrás feudos yihadistas".

Según el portavoz de la Multitud Popular, la ofensiva "irá poco a poco y llevará tiempo".

El EI tomó Mosul por sorpresa en junio de 2014, cuando conquistó amplias zonas del norte y centro de Irak y proclamó un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.

Desde entonces ha impuesto a los habitantes de las zonas bajo su control una interpretación radical de la "sharía" (ley islámica), con la que ha justificado ejecuciones extrajudiciales, destrucciones de antigüedades y de iglesias y otros actos vandálicos.

En Mosul se ha registrado un aumento de los precios de los alimentos y de otros artículos de primera necesidad como el combustible, el gas o las medicinas como consecuencia de los combates, que han cortado la única ruta de suministro de mercancías desde la vecina Siria.

La violencia del EI en Mosul ha obligado también el desplazamiento de miles de familias que han huido hacia Bagdad, las provincias del sur o la región autónoma del Kurdistán.

Te puede interesar