Georgia confirma que los soldados rusos están abandonando Gori y sus alrededores

Una columna de tanques rusos abandona la capital de Osetia del Sur  (Foto: EFE)
Las tropas rusas están abandonando la ciudad de Gori, al sur de Osetia del Sur y a tan sólo 60 kilómetros al norte de Tiblisi, según informó un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad georgiano Kaja Lomaia, quien no precisó si los efectivos militares de Rusia habían eliminado todos los puestos de control establecidos en la principal carretera de la ciudad.
'Puedo confirmar oficialmente que las tropas de Rusia han abandonado Gori y están marchándose de sus alrededores', indicó Lomaia. Además, el funcionario georgiano informó de que mantendrá una reunión con altos cargos del Ejército ruso esta tarde y que en ella discutirán sobre cuál será la ubicación de los puestos de control que las fuerzas armadas rusas pretenden establecer para crear una zona neutral en los alrededores de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

El propio Lomaia informó horas antes de que las tropas rusas le han prometido que el repliegue de la ciudad de Gori, punto estratégico situado entre la capital georgiana, Tiblisi, y la de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali, se completará en torno a las ocho de esta tarde (seis de la tarde en España) y que retirarán todos los puestos de control de la carretera que une estas ciudades.

Rusia planea mantener a 500 de sus soldados en Georgia para establecer una zona de seguridad en los alrededores de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según indicó ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Te puede interesar