MUNDO

El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

636145981880126356w
photo_camera El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, saluda al segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín.

El nuevo trato alcanzado por el Gobierno colombiano y la guerrilla llega tras ser rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos( ...) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

Las FARC

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que en el nuevo acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno han cedido hasta los límites de lo "razonable y aceptable" y que su firma hoy en La Habana debe dar inicio a la construcción del "país de la concordia".

"De nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político-militar cuyas armas no fueron vencidas", dijo el jefe negociador de las FARC en el proceso de paz, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), durante el acto de presentación del nuevo acuerdo de paz.

Márquez señaló que han sido semanas de "muy difíciles" pero "fructíferas" conversaciones con la delegación gubernamental que han permitido reafirmar la "vocación de paz" y de "reconciliación" de un país, así como "comprender y aclarar dudas e inquietudes razonables" de diversos sectores de la sociedad.

Te puede interesar