La vida útil de la central de Cofrentes, en Valencia, se prorrogó diez años justo la víspera del terremoto de Japón

El Gobierno español revisará la seguridad de todas las nucleares

Imagen de la central nuclear de Vandellós II, a escasos metros de la costa. (Foto: JAUME SELLART)
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas, así como informes complementarios sobre el riesgo sísmico y de inundación a los que puedan estar sometidas estas instalaciones. Lo hizo en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien acusó al Ejecutivo de estar 'cruzado de brazos' mientras ante la crisis nuclear provocada en Japón por el terremoto toda Europa está tomando medidas.
Sebastián anunció que, de forma prioritaria, los estudios se harán a la central nuclear de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil se prorrogó diez años justamente la víspera del terremoto de Japón. 'En línea con lo debatido en la Unión Europea, se va a proceder a una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales en nuestro país para aplicar las lecciones que de este suceso se puedan derivar', manifestó el titular de Industria.


ESTUDIO DE RIESGO SÍSMICO

También explicó que el Ejecutivo solicitó un estudio complementario de riesgo sísmico y otro sobre riesgo de inundación, igualmente relativo a las nucleares españolas. En el caso de la central de Cofrentes, una instalación similar a la de Fukushima, afectada por el terremoto de Japón, Miguel Sebastián subrayó que los estudios complementarios tendrán carácter 'prioritario'. Y a renglón seguido confirmó que la prórroga de la vida útil de esta central se aprobó en la víspera del seísmo del pasado viernes en Japón.

Dentro de estas medidas también se pidió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que analice 'el impacto de la nueva situación' sobre las condiciones incluidas en la autorización de la prórroga de Cofrentes, 'por si fuera necesaria una actuación complementaria, a la luz de los nuevos acontecimientos'. El responsable de Industria apuntó que todas estas medidas son 'razonables', afirmó que las centrales españolas son 'seguras' e insistió en que se adoptan 'para garantizar la seguridad'.

Te puede interesar