El Gobierno indonesio, pendiente de los análisis de ADN para confirmar la muerte de Top

Las autoridades indonesias están a la espera de confirmar, en un plazo máximo de una semana, los análisis de ADN para averiguar si el hombre fallecido el sábado durante un asalto de las fuerzas de seguridad es el importante miliciano malasio Noordin Top, cerebro de los atentados contra los hoteles de Jakarta que causaron la muerte a nueve personas el mes pasado.
Según algunos oficiales de Policía, Top murió el sábado tras un asedio policial de 18 horas sobre el presunto refugio del miliciano, en el centro de Java, pero todas las declaraciones en este sentido invitan al escepticismo. 'No creo que nadie tenga mucha idea de quién puede ser el fallecido', declaró el experto del International Crisis Group, Sidney Jones.

El presunto miliciano habría muerto durante una operación realizada en un taller de la localidad de Temanggung, ubicada en la provincia de Java Central. La fuente, citada por la agencia Reuters, indicó que las autoridades estaban este sábado tratando de identificar el cuerpo para determinar si se corresponde con el de Top.

Al líder islamista se le acusa, además, con otros atentados perpetrados mientras formaba parte de la cúpula de la organización Yemah Islamiya, vinculada a Al Qaeda en el país asiático. Las autoridades creen que Top abandonó Yemah Islamiya por discrepancias con la cúpula de la organización sobre la necesidad de atentar contra blancos civiles.

Mientras era miembro del grupo, Noordin planeó presuntamente los atentados contra el Marriott de Yakarta en 2003 y la Embajada de Australia en 2004, así como una cadena de atentados contra una serie de restaurantes en Bali in 2005, donde perdieron la vida más de 20 personas.

Te puede interesar