El Gobierno ruso acelera el paso
 para cerrar el plan de anexiones

Rusia aceleró ayer el paso para completar la anexión de Crimea y el puerto de Sebastopol según su normas constitucionales, en medio del vendaval de críticas de la comunidad internacional por el desgaje de ese territorio de la vecina Ucrania.
 

La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, resolvió reunirse ya hoy, jueves, en una sesión de carácter extraordinario para ratificar el Tratado de incorporación de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, firmado este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los líderes crimeos.

Los diputados adoptaron esta decisión nada más recibir de la presidencia el paquete de documentos que deberán ser aprobados por el Legislativo para dejar cerrada legalmente la integración de Crimea y el puerto de Sebastópol como entidades 84 y 85 de la Federación Rusa.

Paralelamente, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) concretarán hoy una respuesta conjunta a la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea por parte de Rusia, que puede incluir nuevas sanciones individuales e incluso la cancelación de la cumbre bilateral con Moscú de junio. La crisis en Ucrania será el principal asunto que abordará el Consejo Europeo en su reunión de hoy y mañana.

Mientras, el Gobierno de EEUU condenó el "uso de la fuerza" por parte de Rusia para "apoderarse" de las instalaciones militares ucranianas en Crimea e instó a Moscú a comenzar "de inmediato" un diálogo con el Gobierno interino de Kiev.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, advirtió por su parte de una escalada "peligrosa" de la tensión que amenaza con tener implicaciones para la paz y la seguridad internacional.

Te puede interesar