El Gobierno sirio asegura a Annan que cumplirá el alto el fuego conforme al calendario previsto

El Ejército avanza en Hama y Rastan, dejando un total de 26 víctimas mortales en todo el país
A menos de 24 horas para que venciera el plazo para el cese de las hostilidades con las fuerzas rebeldes, el Ejército sirio ha vuelto a desafiar a la ONU y se ha adentrado en la zona centro de la ciudad de Hama y Rasta, dejando un total de 26 víctimas mortales en todo el país. Sin embargo, el Gobierno de Damasco ha comunicado por carta al enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que cesará toda su actividad en todo el territorio sirio previsto para las seis de la mañana de este jueves.

Sin embargo, Damasco se reserva el derecho a responder de forma 'proporcionada' ante cualquier agresión por parte de 'grupos terroristas armados' contra civiles, fuerzas del Gobierno y propiedades públicas o privadas' una vez que entre en vigor ese alto el fuego a partir del jueves.

También, la televisión estatal siria ha informado del anuncio del régimen de Bashar al Assad de replegar todas sus tropas, que han participado en 'misiones exitosas para combatir las acciones de grupos terroristas'. Nuestas fuerzas armadas permanecen alerta para hacer frente a militares', ha apuntado la versión oficial.

Por su parte, Annan ha asegurado este miércoles que ha recibido 'garantías' del Gobierno sirio de que respetará el alto el fuego. 'Si todo el mundo lo respeta, creo que a las seis de la mañana del jueves las condiciones sobre el terreno habrán mejorado', ha añadido durante una visita oficial a Irán para recabar apoyos a su plan de paz.

Asimismo, durante una rueda de prensa celebrada en Teherán, y televisada en directo, Annan ha advertido que la militarización del conflicto en Siria sería desastrosa y tendría consecuencias 'inimaginables' y ha destacado la importancia de que los Gobiernos de la región se impliquen en la crisis siria, en particular el de Irán podría 'ser parte de la solución'.

En la misma rueda de prensa, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha declarado que 'se debe dar la oportunidad al Gobierno de Siria de llevar a cambio cambios bajo el liderazgo de Bashar al Assad'.

Según Salehi, el pueblo sirio debe poder disfrutar de derechos democráticos como la pluralidad de partidos políticos y la libertad de elección. 'No obstante, también hemos advertido que nos oponemos a las interferencias en los asuntos de todos los países, incluida Siria', ha aseverado.

'ANNAN, ÉSTE ES TU ALTO EL FUEGO'

Mientras tanto, las tropas leales al Gobierno sirio se han adentrado en la zona centro de la ciudad de Hama y han perpetrado bombardeos sobre la de Rastan pese a la promesa de Damasco de cumplir, a partir del jueves, con el alto el fuego.

'Al menos 20 tanques están avanzando hacia los barrios de Dabagha y Mugayly, en el centro de Hama', según ha denunciado un activista consultado por Reuters. Desde Rastan, a medio camino entre Hama y Homs, otro activista ha informado de nuevos bombardeos: 'Están usando artillería'.

Lo cierto es que un vídeo grabado en Homs, supuestamente este miércoles, muestra una zona comercial del barrio de Juren Al Shayah en llamas tras ser alcanzado por disparos de mortero. 'Annan, éste es tu alto el fuego', dice una voz, junto a la que también se oyen los disparos de francotiradores, ha informado la citada agencia.

'El fuego de mortero comenzó a las siete de la mañana. Hay una explosión cada cinco minutos', ha declarado otro activista, Waleed al Fares, también desde Homs.

Además, las versiones llegadas desde el terreno han dado cuenta de violencia en las ciudades de Deir al Zor y en Deraa, donde surgieron las revueltas antigubernamentales hace ya más de un año. El activista Omar al Hariri ha asegurado, desde Deraa, que nunca había visto tantas tropas por la zona, lo que le lleva a pensar que 'el Ejército está aprovechando el alto el fuego para arrestar a más disidentes que nunca' y 'quemar casas'.

26 MUERTOS EN TODO EL PAÍS

Por su parte, los Comités de Coordinación Local han cifrado en 26 el número de víctimas como consecuencia de los ataques perpetrados este miércoles por el régimen sirio, que habría matado a una mujer, 3 niños y 5 soldados desertores.

La red opositora ha asegurado en un comunicado que 9 de estas 26 víctimas han perecido en Homs, 6 en Deraa, 6 en Wadi Barada (suburbios de Damasco), 2 en Alepo, 2 en Hama y uno en Deir al Zor.

También, la agencia de noticias oficial SANA ha informado de la muerte de un general de brigada, Jamal Jaled, a manos de un 'grupo terrorista armado'. El militar fue abatido junto a su chófer mientras se dirigía a su puesto de trabajo en Aqraba, en los alrededores de Damasco.

La propia agencia, voz oficial del Gobierno de Bashar al Assad, recoge este miércoles que el régimen pondrá fin a todas sus 'misiones' militares a partir del jueves por la mañana, tras haber participado en misiones 'exitosas' para combatir a los 'grupos terroristas armados'.

'Nuestras fuerzas armadas permanecen alerta para hacer frente a cualquier asalto por parte de grupos armados contra civiles y las fuerzas de seguridad y militares', ha apuntado la agencia estatal.

Lo cierto es que desde que comenzasen las manifestaciones contra el régimen, en marzo de 2011, han muerto más de 9.000 personas, según cifras de la ONU. Damasco ha denunciado que durante este periodo han muerto 2.600 miembros de sus fuerzas de seguridad y militares.

Además, el primer ministro británico, David Cameron, de visita en Indonesia, ha lamentado el 'cinismo' con que Al Assad se ha aprovechado de las 'negociaciones diplomáticas' para proseguir con la represión. Cameron ha dicho que en la última semana han muerto alrededor de un millar de personas en Siria.

'Es un momento decisivo', ha subrayado Cameron, quien ha recordado la 'responsabilidad' que tiene el Consejo de Seguridad para reprender al régimen sirio. Hasta ahora, los vetos de Rusia y China han bloqueado cualquier resolución crítica con el Gobierno de Al Assad.

Por su parte, la ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que los menores en Siria están siendo testigos de 'escenas que ningún niño debería ver' durante la represión de los movimientos opositores por parte de las fuerzas de seguridad del régimen lo que ha provocado la huida del país de 55.000 personas, de los que la mitad son menores.

Te puede interesar