Grupos separatistas rinden homenaje a Bin Laden en la Cachemira india

Grupos independentistas cachemires rindieron hoy homenaje al fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la capital de verano de esta región norteña india, informaron a Efe diversas fuentes.
La congregación más importante tuvo lugar en el barrio de Batmaloo de la ciudad de Srinagar en torno a las 14.30 horas locales (09.00 GMT) y fue convocada por el líder de la facción radical de la Conferencia Hurriyat, Syed Alí Geelani.

Geelani lideró un rezo colectivo por la muerte de Bin Laden al que asistieron en torno a un millar de personas, según una fuente de esta formación consultada por Efe.

Una fuente policial informó a Efe no obstante de que 'la respuesta fue escasa y los rezos transcurrieron de forma rutinaria', aunque evitó cifrar el número de asistentes.

Geelani recordó durante el acto que Bin Laden, que fue abatido por fuerzas especiales estadounidenses el pasado lunes en la ciudad paquistaní de Abbottabad, 'murió como un mártir que luchó contra la opresión de EEUU en Afganistán, Irak y Libia', según la agencia india IANS.

El líder separatista observó que 'las sensibilidades musulmanas han sido heridas en todo el mundo por la decisión (de EEUU) de arrojar el cuerpo de Osama al mar' poco después haberlo matado.

'Debido al enfado y dolor que los creyentes musulmanes sentimos en todo el mundo por el modo en que fue enterrado, hoy rezamos por él en su ausencia', dijo Geelani, quien fue liberado de su arresto domiciliario para poder asistir al homenaje, de acuerdo con la Policía.

El líder separatista del Partido Democrático por la Libertad, Shabir Ahmad Shah, también organizó una manifestación de duelo por Bin Laden en el área de Sarai Bala de Srinagar, según IANS.

En Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, hay desplegados cientos de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército, con vistas a proteger la frontera con Pakistán y controlar a los movimientos insurgentes locales.

Cachemira sigue constituyendo la mayor disputa territorial entre la India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.

Te puede interesar