Hamás advierte de que Obama no supone ninguna diferencia respecto a Bush en Oriente Próximo

Ruínas en la franja de Gaza tras los ataques israelíes.
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) afirmó ayer, a través de su representante en Líbano, Osama Hadman, que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no supone ningún cambio con respecto a su predecesor, George W. Bush, ya que en los días previos y posteriores a su toma de posesión ha repetido las mismas políticas fallidas.
'Obama insiste en que no habrá ningún cambio. Está intentando seguir el mismo camino que otros presidentes ya han seguido', aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera. En este sentido, Hadman lamentó que Obama repita 'los mismos errores que George W. Bush sin tener en cuenta su experiencia, que originó la explosión de la región en lugar de la paz'.

La advertencia llega pocos días después de que Israel concluyese su ofensiva en la Franja de Gaza y coincide con nuevas declaraciones de Obama, que ayer volvió a pedir un 'alto el fuego duradero' entre los dos lados de la frontera de este territorio.

Sin embargo, y aunque Obama se ha marcado Oriente Próximo como uno de sus principales objetivos en política exterior, Hamás no parece ver con buenos ojos su iniciativa. Hadman calificó su comienzo en la Casa Blanca de 'desafortunado'. 'Si continúa en la misma línea durante los próximos cuatro años, será un auténtico fracaso', agregó.

Respecto a la designación de George Mitchell como enviado norteamericano para Oriente Próximo, Hamdan indicó que las últimas declaraciones de Obama pidiendo el fin de los lanzamientos de cohetes Qassam contra territorio israelí entorpecen las labores del diplomático. Así, si bien 'algunos fueron optimistas' con Mitchell, según el representante de Hamás, Obama le puso una piedra en su camino 'antes siquiera de designarlo oficialmente'.

Te puede interesar