La oferta fue rechazada, tanto por los rebeldes como por Naciones Unidas y la Unión Europea

Dos hijos de Gadafi se postulan para una transición democrática

Una batería antiaérea protege los depósitos de petróleo de Zawaytina. (Foto: )
Dos hijos de Gadafi intentan promover un plan de transición a la democracia bajo la dirección de uno de ellos, Sif al Islam Gadafi. Lo apoya su hermano Saadi, militar de carrera con formación universitaria, empresario y futbolista profesional. Un alto responsable diplomático muy próximo a ambos lo explicó al diario 'The New york Times'. En cuanto al mandatario libio, se desconoce cuál será su postura al respecto, aunque la fuente aseveró que podría estar de acuerdo con la iniciativa.
Los dos 'quieren que el país avance hacia el cambio' sin su padre. El responsable explicó que 'deben enfrentarse a demasiados escollos de la vieja guardia, y, si consiguen salir adelante, levantarán el país rápidamente'. De hecho, uno de ellos ha dicho en numerosas ocasiones que 'los deseos de los rebeldes son sus propios deseos', aseguró la fuente.

El dirigente tiene siete hijos, que se conv irtieron en sus principales confidentes, sobre todo después de la reciente deserción de Musa Kusa, su anterior ministro de Asuntos Exteriores. En el seno de la prole hay importantes diferencias. Según el periódico, los dos mencionados se mostraron partidarios de la apertura económica y política, mientras que Jamis y Mutuassim siguen vinculados a la línea más autoritaria.

El primero jugó un importante papel en la represión interna, desde sus posiciones de mando en el Ejército. El segundo es miembro de la seguridad nacional y comandante de su propia milicia. Además, está considerado un duro rival para Saif al Islam en la batalla por la sucesión de su padre.


RECHAZO GENERAL

En todo caso, el Consejo Nacional Libio ya recordó la semana pasada en rueda de prensa que no aceptaría la presencia de 'ningún miembro de la familia de Gadafi' en el futuro gobierno libio. Tampoco está de acuerdo Bruselas, que este lunes dijo que no admitirá que ninguno de los dos pilote la transición.

'El régimen de Gadafi debe marcharse (...) Los hijos de Gadafi son parte del régimen', explicó Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. 'Queremos que se respete la voluntad del pueblo de Libia y que haya una transición hacia la democracia. El régimen perdió toda su legitimidad y debe marcharse', reiteró.

El Ejecutivo comunitario opta por ejercer 'la máxima presión' para lograr la salida de Gadafi. Espera lograrlo 'a través de una combinación de las sanciones económicas y la presión política'. El portavoz recalcó que Bruselas está dispuesta a apoyar la transición democrática en Libia, 'como en Egipto', pero una vez 'cesen las hostilidades' sobre el terreno.

A pesar de que el Servicio de Acción Exterior no mantiene contactos directos con el régimen de Trípoli, Ashton está al tanto de que 'varios' estados miembro, como Grecia y Malta, mantienen canales de comunicación. Se relacionan, así, tanto con representantes del régimen como del opositor Consejo Nacional Libio, al que la UE reconoce como 'un interlocutor' válido en Libia, pero no el único.

Turquía aseguró este lunes que está tratando de negociar un alto el fuego, para lo que pretende reunirse con ambas partes.

Te puede interesar