El Gobierno informó de que la dolencia persiste y de que su tendencia 'no ha sido favorable'

Hugo Chávez no logra superar una insuficiencia respiratoria

Imagen del exterior del Hospital Militar de Caracas donde está ingresado el presidente de Venezuela. (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
El Gobierno de Venezuela informó ayer a través de un comunicado de que el presidente, Hugo Chávez, todavía padece una 'insuficiencia respiratoria' y de que 'su tendencia no ha sido favorable'. Mientras tanto, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la ausencia pública del presidente, Hugo Chávez, desde hace más de dos meses, 'evidencia' que su situación 'es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno'.
'La insuficiencia respiratoria originada durante el proceso post-operatorio persiste, y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratado', según informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la televisión y la radio públicas. Si bien, subrayó que el líder bolivariano 'sigue con el tratamiento médico de base, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos hasta el momento'.

Además, reiteró que Hugo Chávez 'se mantiene en comunicación con sus familiares y con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo'. 'El presidente se mantiene aferrado a Cristo, con la máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud', sostuvo.

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el informe ofrecido ayer por el Ejecutivo en el que se reconocía que Hugo Chávez continúa padeciendo una insuficiencia respiratoria con una evolución 'que no ha sido favorable', lo que hace es 'acentuar las preguntas y la incertidumbre' sobre su enfermedad. 'El que no aparezca desde hace más de 70 días, desde el día 8 de diciembre, públicamente, evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno', señaló Medina en un encuentro con medios internacionales.

'Se evidencia que no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene', añadió el dirigente opositor al resaltar la información 'insuficiente e irresponsable' que ofreció el Gobierno sobre la salud del mandatario.

Medina insistió, además, en la necesidad de que Chávez juramente el cuarto mandato, que obtuvo en octubre pasado, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, de 'no poderlo hacer, el alto tribunal debería proceder a designar una junta médica que determine efectivamente las condiciones en las cuales se encuentra el presidente', manifestó. En este sentido, un grupo de juristas venezolanos también solicitaron al alto tribunal que el mandatario preste cuanto antes juramento de su nuevo mandato y que se nombre una junta médica que examine al jefe del Estado y determine con urgencia si puede gobernar.

'Consideramos que es indispensable y urgente que se produzca la juramentación del presidente de la República que está diferida', señaló una de las magistradas.

Por ahora el tribunal no se pronunció sobre ninguna de estas peticiones.

Te puede interesar