Responsable de la cartera de Exteriores, era una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi

La huida del ministro Kusa tambalea al régimen libio

Musa Kusa durante una rueda de prensa en Trípoli,el pasado 18 de marzo. (Foto: MOHAMED MESSARA)
El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, anunció ayer en Londres que renuncia a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar el Gadafi. Así lo informó el Foreign Office, que aseguró que Kusa llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde manifestó que ya no quiere representar al régimen libio. 'Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) el 30 de marzo procedente de Túnez', dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores.
'Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante', indicó el portavoz, que recordó que 'Kusa es una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi'. 'Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo', recordó el portavoz. 'Animamos a las personas del entorno de Gadafi a que le abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que represente las aspiraciones del pueblo de Libia', agregó.

La confirmación oficial de la renuncia de Kusa se produjo después de intensos rumores acerca de sus intenciones de desertar. La agencia tunecina TAP informó el martes de que había llegado a Túnez, donde no había explicado las razones de su viaje. Cuando en las últimas horas se difundió que estaba camino del Reino Unido, el régimen libio informó de que viajaba para llevar a cabo una misión diplomática por encargo del coronel Gadafi. Pero una vez que tuvo constancia de sus intenciones el Foreign Office se apresuró a informar de que su intención era renunciar a su cartera como jefe de la diplomacia del régimen libio.

La BBC informó de que Kusa fue interrogado por los servicios de inteligencia británicos en Farnborough, un aeropuerto que no recibe aviones comerciales, lo que hace suponer que el ministro viajó al Reino Unido en un vuelo especial.

Te puede interesar