El huracán Dean atraviesa debilitado las plataformas petrolíferas del Golfo de México

Aunque debilitado hasta la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), el Dean avanza por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz. Con vientos de 130 kilómetros por hora, el huracán está azotando las plataformas petrolíferas del Golfo con sus lluvias y el oleaje que levanta.

La compañía estatal Pemex ha evacuado a 18.000 empleados de sus instalaciones y ha recortado la producción de crudo en más del 80% en previsión de que la enorme tormenta cobre fuerza de nuevo al contacto con las aguas cálidas del Golfo.

Por el momento no se ha informado de daños en las instalaciones petrolíferas mexicanas, dedicadas a la extracción de crudo para su exportación a EE UU, principalmente. El precio del petróleo ha bajado hoy un 2% al saberse que había perdido potencia destructora y que no afectaría demasiado a las operaciones petroleras entre México y EE UU.

Tras dejar sentir sus efectos en el caribe (Jamaica, Haití, Santo Domingo), el huracán Dean cruzó ayer con fuerza cinco la península mexicana del Yucatán, tocando tierra cerca de Chetumal y saliendo por Campeche. El fenómeno se desplaza hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora, por lo que se prevé que alcance esta noche el estado de Veracruz, la histórica ciudad portuaria donde los dueños de tiendas y particulares aseguraban sus escaparates y ventanas con persianas anticiclónicas. Algunos se han lanzado a comprar víveres por si la situación se complica.

Su entrada en tierra lo debilitó hasta la categoría 1, aunque sus brazos arrastran vientos de hasta 130 kilómetros por hora, por lo que sigue siendo peligroso. Aún más, los expertos señalan que en su camino por las aguas del Golfo de México, el Dean puede cobrar fuerza de nuevo, alimentado por las cálidas aguas. Según el ultimo boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el huracán "se está reorganizando lentamente", tomando fuerza en el mar para debilitarse nuevamente al tocar tierra. El ojo del huracán se situaba a las once de la mañana (siete menos en México) a 190 kilómetros al noreste de la ciudad mexicana de Veracruz.

El Gobierno mexicano ha extendido la alerta por huracán hasta La Cruz, con lo que el aviso de llegada de huracán abarca el litoral desde el sur de Campeche hasta ese lugar, con advertencia de tormenta tropical al norte hasta la bahía Algodones.

Mientras, el Consejo de Promoción Turística de México ha informado hoy de que tras una primera evaluación de la incidencia del huracán Dean en los destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, así como los del Estado de Yucatán, la infraestructura turística "no han sufrido daños". El Gobierno ha informado asimismo de que no ha habido víctimas mortales por la tormenta.

Te puede interesar