En Nueva York permanecen sin electricidad 1,9 millones de personas y colegios y estaciones de servicio continúan cerrados

El huracán 'Sandy' se debilita con rapidez en su camino hacia Canadá

Una familia camina por una calle inundada de Hoboken, estado de Nueva Jersey. (Foto: KENA BETANCUR)
La ciudad de Nueva York azotada junto a Nueva Jersey por 'Sandy' intenta recobrar la normalidad tan sólo dos días después del paso del huracán que provocó al menos 40 víctimas mortales en Estados Unidos, 26 de ellas en la ciudad de los rascacielos.
El huracán que avanza hacia Canadá'se debilita rápidamente y pierde 'todas sus características tropicales' a medida que se aproxima, según informó el centro de Huracanes canadiense. Aunque 'Sandy' ya no tiene capacidad de generar fuertes vientos, los meteorólogos advirtieron de que áreas del sur de Québec, Nueva Escocia y Nueva Brunswick tendrán hoy precipitaciones de hasta 50 milímetros de lluvia.

Pese a que ha mejorado el tiempo, 1,9 millones de personas continúan sin electricidad en Nueva York. En cuanto a los transportes públicos, el metro tardará aún unos días en volver a funcionar, ya que algunos túneles quedaron inundados. El apagón y los desperfecto provocados por el tifón en el hospital Bellevue de Nueva York obligaron a evacuar ayer a los 500 pacientes del centro a otros hospitales de la zona.

Los autobuses volvieron a funcionar ayer, aunque el servicio advirtió de que puede haber retrasos y desvíos. El tren que comunica Nueva York y Nueva Jersey y que pasa bajo el río Hudson tardará al menos una semana en estar reparado. También, los aeropuertos internacionales JFK y Newark, que permanecían cerrados desde el lunes, abrieron parcialmente sus operaciones para permitir el aterrizaje y el despegue de los aviones. no obstante, el servicio en el JFK es muy limitado.

Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, más de la mitad de estaciones de servicio continúan cerradas y sin suministro de combustible. Según el presidente de la Asociación de Automóviles y Estaciones de Servicios (NJGCA), Sal Risalvato, 'van a ser unos días complicados hasta que podamos ver los suministros eléctricos y de gasolina restablecidos'.

En Nueva Jersey los transportes urbanos continúan suspendidos, y no se sabe cuándo se pondrán en marcha de nuevo. En cualquier caso, el retorno a la normalidad absoluta es aún lejano. De hecho, los colegios en Nueva York y Nueva Jersey permanecerán cerrados.

Sin embargo, la Bolsa, cerrada desde el lunes, pudo reabrir en la jornada de ayer porque el edificio no sufrió daños por el paso de 'Sandy' y los generadores de emergencia siguieron suministrando energía.

Te puede interesar