Ingresa en presión el alcalde del municipio luso de Oeiras

El alcalde del municipio luso de Oeiras y ex ministro de Medio Ambiente portugués, Isaltino Morais, ingresó hoy en prisión para cumplir dos años de pena por blanqueo de dinero y fraude fiscal.
Morais, de 63 años, fue arrestado por la Policía Judicial (PJ) de Portugal junto a la sede del Ayuntamiento de Oeiras, una rica localidad a las afueras de Lisboa con unos 170.000 habitantes, y trasladado a una cárcel de la propia PJ en el centro de la capital.

En declaraciones a medios estatales lusos, la defensa del alcalde afirmó que la detención es 'ilegal' por considerar que aún existen cuestiones pendientes en instancias judiciales superiores y pidió su liberación.

El regidor, que gobierna Oeiras desde hace más de dos décadas, había sido condenado en el 2009 a siete años de prisión, pero vio rebajada su pena en el 2010 hasta dos años después de recurrir a un Tribunal de Relación, de segunda instancia.

Morais comenzó a ser investigado en el año 2005, cuando fue imputado formalmente por un proceso relacionado con unas cuentas bancarias no declaradas en Bélgica y Suiza, país donde el Ministerio Público luso le acusó de haber depositado 1,32 millones de euros mientras era alcalde.

Morais gobernó Oeiras por el centro derechista Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el actual Gobierno de Portugal, hasta que en el 2005 le retiró el apoyo por las imputaciones de corrupción y se presentó como independiente.

El regidor fue responsable de Medio Ambiente entre 2002 y 2003 en el Gobierno de centro-derecha de José Manuel Durao Barroso, pero presentó su dimisión por supuestas irregulares en su declaración de la renta.

Te puede interesar