Beneficiadas por la amnistía de Putin, aseguran que si pudieran negarse continuarían en prisión

Las dos integrantes del grupo punk 'Pussy Riot', en libertad

María Aliójina, tras su salida de la cárcel de Nizhny Novgorod, a 400 kilómetros de Moscú.  (Foto: IVAN ZHILTSOV)
Las integrantes del grupo punk ruso 'Pussy Riot' María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por gamberrismo motivado por odio religioso, salieron ayer libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.
'Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habría hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística', dijo Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión. La joven, que habría cumplido al igual que Tolokónnikova la totalidad de la pena en poco más de dos meses, calificó de 'profanación' la amnistía aprobada por el Parlamento ruso con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.

A su vez, Tolokónnikova, que empezó a cumplir condena en la república de Mordóvia y salió ayer de la prisión de la región siberiana de Krasnoyarsk, a miles de kilómetros de su primer penal, aseguró a los periodistas que su liberación es para ella 'una carga de responsabilidad' ante la población prisionera de Rusia. 'Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre', recalcó.

También Aliójina, madre de un niño de cinco años, adelantó a la prensa que tanto ella como Tolkónnikova se dedicarán de aquí en adelante a la defensa de los derechos humanos. De hecho, nada más abandonar el Penal Número 2, situado en la región de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú, Aliójina se reunió con activistas de la ONG regional Comité contra las Torturas, para tratar las denuncias que ella misma había hecho durante su estancia en el penal.

Te puede interesar