Irán achaca a países intervencionistas fracaso de mediación de Annan en Siria

Irán achacó hoy a 'algunos países intervencionistas', en referencia a EEUU y sus aliados, el fracaso del plan de paz del dimitido mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, informó la agencia oficial iraní, IRNA.
El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo hoy a IRNA desde la ciudad china de Shanghái, donde se encuentra de visita oficial, que 'los esfuerzos de Annan para cesar el envío de armas a Siria y acabar con los atentados terroristas no satisfacían a los países intervencionistas'.

Ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la renuncia de Annan como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, cargo que dejará el 31 de agosto.

Annan dimitió tras llegar a la conclusión de que en las circunstancias actuales de incremento de la violencia y la división de la comunidad internacional frente al conflicto de Siria hacen imposible una salida política.

'Es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición para dar los pasos necesarios para abrir un proceso político', dijo Annan, después de que Ban anunciara su renuncia.

Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, ha reiterado su apoyo al plan de paz de Annan y manifestado su disposición a albergar unas negociaciones entre el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y la oposición no violenta.

Según Mehmanparast, EEUU y sus aliados 'no solo no se esforzaron para que avanzase el plan (de paz) de seis puntos de Annan, sino que, cada vez que se sentía algún progreso, se veía un aumento de los atentados de grupos armados dentro del país'.

'La situación de Siria exige que tanto el Gobierno como la oposición abandonen su deseo de crear inestabilidad e inseguridad mediante un diálogo pacífico', agregó.

En estas circunstancias, Mehmanparast instó a los 'países independientes', en especial de Oriente Medio, a cooperar para establecer la tranquilidad en Siria 'con el fin de preparar el terreno para un diálogo sirio-sirio entre el Gobierno y la oposición'.

Irán ha acusado reiteradamente a Estados Unidos, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.

Te puede interesar