Israelíes y palestinos inician hoy la liberación de Shalit y 477 presos

Familiar de un preso palestino.  (Foto: ATEF SAFADI)
Las autoridades israelíes y palestinas ultiman los detalles para la liberación, que tendrá lugar esta mañana, de 477 presos palestinos y el regreso a Israel del soldado Guilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006.
Los procedimientos para la llegada del joven cabo israelí y la excarcelación masiva de reclusos podrían iniciarse a las 06.00 hora local (05.00 hora española), informaron ayer los medios locales. El primer paso será la entrega de Shalit a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza por parte de las autoridades de Hamás. Los medios israelíes dan por hecho la entrega del soldado en Gaza, aunque se desconoce si sus captores mantuvieron a Shalit en la franja durante su cautiverio o se encuentra en otro lugar.

Una vez que el CICR confirme que el militar fue entregado y que está vivo, Israel dejará en libertad a 27 mujeres, mientras Shalit será transportado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah. El soldado será trasladado desde el Sinaí, donde le esperarán fuerzas del Ejército israelí, a una base militar en el sur de Israel, en la que se le dará ropa, se le hará un primer chequeo médico y se le permitirá ducharse y llamar a sus padres. Los restantes 450 presos serán entonces puestos en libertad en diversos puntos, la mayoría de ellos (los cerca de 300 que irán a Gaza y los 40 que serán deportados al extranjero), en la frontera de Israel con Egipto.

De la prisión de Ofer (cerca de Ramala) saldrán alrededor de un centenar de reclusos que irán a Cisjordania, y de comisarías cercanas a sus hogares los 6 árabes-israelíes.

Te puede interesar