En los reactores 1, 2 y 4 podría restablecerse hoy el servicio eléctrico, lo que facilitaría el bombeo de agua con mayor rapidez

Japón decide elevar el nivel de alerta en la central nuclear de Fukushima

Personal médico mide el nivel de radiación de una mujer evacuada de las inmediaciones de Fukushima. (Foto: SHEPHERD ZHOU)
El nivel de gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima pasó de cuatro a cinco en la escala de gravedad de accidente nuclear, que va de uno a siete. El anuncio de las autoridades japonesas coincide con la valoración de 'muy grave' que realizó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Sin embargo, la organización apunta que el estado de los reactores 1, 2 y 3 es 'bastante estable'. Cuando se cumple una semana del terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, la cifra de muertos y desaparecidos no para de ascender y ya alcanza las 17.227 personas. Por ellos, los supervivientes de la que ya es la segunda catástrofe nuclear de la historia, después de Chernobil, guardaron un minuto de silencio.

A unos 30 kilómetros al noroeste de la central de Fukushima se detectaron ya niveles de radiación por encima de los 0,17 milisievert por hora, según admitió el ministro de Ciencia de Japón. Los expertos sostienen que estos niveles sufridos durante seis horas equivaldrían al máximo índice de los considerados seguros durante un año.

Los técnicos del Ministerio midieron la radiación en 28 puntos distintos en un espacio de entre 20 y 60 kilómetros desde la central. En la mayoría de estos puntos, los niveles oscilaron entre los 0,0183 y los 0,0011 milisievert a la hora (18,3 y 1,1 microsievert a la hora). Pero aún hay que controlar la inquietud porque, aunque sean más elevados de lo normal, no suponen una amenaza inmediata para la salud humana.


LA REFRIGERACIÓN

Mientras tanto, continúa el trabajo de los operarios y técnicos que, jugándose literalmente la vida en el interior o en las proximidades de la central nuclear, intentan normalizar la situación. Además de la prevención, la refrigeración del reactor número 3 de la central es la prioridad de estos equipos de emergencia. Así lo comunicó el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, quien descartó que ello conlleve una ampliación del perímetro de seguridad en torno a las instalaciones.

El portavoz nipón confirmó la reanudación del operativo iniciado el jueves con helicópteros y camiones cisterna para enfriar este reactor. 'En principio vamos a utilizar agua. El rocío debe continuar. Se realizan esfuerzos en este sentido', informó Edano, para añadir que estos trabajos se ampliarán al reactor número 1 con el lanzamiento de agua desde dichos camiones, ya que todavía presenta elevadas temperaturas, pese a que se estabilizó tras la explosión. Al igual que en el caso del número 3, el jefe del Gabinete japonés consideró urgente la situación del reactor número 4, al tiempo que restó importancia al calentamiento en el 2. De los reactores 5 y 6 indicó que, de momento, el ascenso del mercurio no supone un peligro.

Poco después de que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial anunciara que la electricidad podría volver en el transcurso del día de hoy a los reactores 1 y 2, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, responsable del complejo atómico, aseguró que podría restablecerse también el suministro en el reactor 4. Esta supone que sería posible bombear el agua hacia los reactores con mayor rapidez.

Te puede interesar