Japón y Francia acuerdan aumentar la cooperación frente a Irán y Corea Norte

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Francia acordaron hoy en Tokio intensificar la cooperación para hacer frente a las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán, informó la agencia local Kyodo.

La reunión entre el canciller nipón, Koichiro Gemba, y su homólogo francés, Alain Juppé, supone la puesta en marcha del acuerdo sellado por ambos países en mayo pasado para fomentar el diálogo estratégico frente a los principales conflictos mundiales y regionales.

Este primer encuentro se centró en el nuevo escenario creado tanto por la transición en el poder en Pyongyang con la designación de Kim Jong-un como nuevo líder supremo tras la reciente muerte de su padre, Kim Jong-il, como por el aumento de la tensión entre la comunidad internacional e Irán.

En este sentido, Japón reforzó ayer su alianza con EEUU tras manifestar su apoyo a las sanciones estadounidenses sobre Irán, que buscan presionarle para que abandone su programa de desarrollo nuclear mediante la reducción de las ventas de crudo de Teherán y el aislamiento internacional de su Banco Central.

Pese a confirmar su apoyo, Tokio mostró su preocupación por las consecuencias de las medidas para Japón, un país con una gran dependencia energética del exterior, acrecentada después del inicio de la crisis nuclear el 11 de marzo de año pasado en la central Fukushima Daiichi.

Tras finalizar su reunión con Juppé, Gemba subrayó que confía en que el hecho de arrinconar a Teherán no desencadene como represalia un aumento de los precios del petróleo, mientras que el responsable de la diplomacia francesa estimó innecesarias las preocupaciones de Japón, ya que consideró que el embargo al crudo iraní no generará inestabilidad en los mercados.

Gemba y Juppé, que mañana concluirá su visita de dos días a Japón, también intercambiaron opiniones sobre los problemas de la crisis de deuda en la eurozona o el proceso de apertura democrática en Birmania.

Te puede interesar