Desde Berlín, el exmagnate indultado por Putin recuerda que en su país 'quedan muchos presos'

Jodorkovski descarta luchar por el poder político en Rusia

Mijail Jodorkovski, antes de la conferencia de prensa acompañado por su esposa, padres e hijo. (Foto: MICHAEL KAPPELER)
El antiguo magnate y opositor ruso Mijail Jodorkovski recordó ayer en Berlín dos días después de su inesperada liberación que en Rusia 'sigue habiendo presos políticos que no tienen que ver con el caso Yukos'. El exmagnate añadió que no desea que su liberación se convierta en una muestra de cambio. 'Más bien, quiero que mi liberación sea un símbolo de lo que puede lograr la sociedad civil cuando lucha por la libertad de los presos políticos', agregó.
Jodorkovski, en su primera comparecencia pública después de su liberación, comentó respecto a su posible futuro político que la lucha en ese terreno es algo que no va con su temperamento y añadió que tampoco piensa regresar a la actividad empresarial. 'Mi situación económica no es tal que tenga que volver a trabajar para ganar dinero, no voy a volver a la actividad empresarial', dijo Jodorkovski que parece más interesado en crear una corriente de presión para lograr la liberación de otros presos en Rusia.


MUSEO DEL MURO

Jodorkovski celebró la conferencia de prensa en el Museo del Muro, dedicado a las víctimas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), del comunismo y más recientemente a aquellos que han sufrido bajo el régimen de Putin.

El antiguo magnate ruso dijo que la existencia de ese museo, en el que hay una exposición dedicada a su caso, es algo que le ayudó en la cárcel y por ello había decidido hacer allí su primera comparecencia pública. Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia al frente de Yukos antes de ser encarcelado acusado de delitos económicos, agregó que no luchará por el poder político. 'No haré política, eso quiere decir que no lucharé por el poder' dijo y agregó que tampoco financiará partidos políticos.

Te puede interesar