La Junta Militar de Birmania pone en libertad a la Nobel de la Paz San Suu Kyi

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) firmó ayer la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, cuya pena de 18 meses de arresto domiciliario vencía hoy. Fuentes de la formación de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), señalaron que la Nobel de la Paz sería trasladada a lo largo ayer a la antigua sede del partido en Rangún, donde a partir del mediodía empezaron a concentrarse decenas de personas.
A las cuatro de la tarde de ayer, varios cientos de seguidores de la 'Dama', como es conocida popularmente por sus partidarios, aguardaban en la calle y en la sede abarrotada, pero unas horas después comenzaron a abandonar el lugar sin que la activista apareciera.

'Suu Kyi se reunió con varios embajadores, entre ellos el de Estados Unidos', indicó un destacado miembro del partido opositor disuelto hace unos meses al incumplir la normativa electoral que obligaba a todas formaciones a registrarse para las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.

Casi 2.200 presos políticos malviven en las cárceles de Birmania, cuya Junta Militar ignoró los llamamientos de la comunidad internacional para que fuesen liberados y participasen en las elecciones del domingo pasado. El régimen birmano que dirige el septuagenario general Than Shwe clasifica a este grupo como de delincuentes comunes y lo trata sin miramientos.

Te puede interesar