La cúpula castrense, que se guarda la facultad de imponerla de nuevo, busca desactivar las protestas

La Junta Militar levanta la Ley de Emergencia en Egipto

Una mujer con una bandera egipcia en un balcón durante una manifestación enla plaza Tahrir.   (Foto: KHALED ELFIQI)
La Junta Militar egipcia levantará hoy la Ley de Emergencia, vigente en el país desde hace más de tres décadas, aunque se ha guardado una carta al dejar una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama 'matonismo'.
El golpe de efecto del mariscal Husein Tantaui, jefe de la cúpula castrense, llega solo un día antes de que se celebre el aniversario de la Revolución del 25 de Enero, que acabó con 30 años de presidencia de Hosni Mubarak.

Al margen de los fastos oficiales preparados por las Fuerzas Armadas para hoy, los revolucionarios de la plaza Tahrir han convocado manifestaciones en todo el país para exigir a los militares que abandonen ya el poder.

La maniobra de Tantaui, que según algunos analistas pretende desactivar las protestas al plegarse una de las principales demandas de los jóvenes, siembra la incógnita sobre cuál será la interpretación que el Ejército pueda hacer del término 'baltagha' (matonismo), con el que ha justificado las posibles excepciones.

'He tomado la decisión de poner fin al estado de emergencia en toda la República, menos para hacer frente a los casos de matonismo, y esta decisión se aplicará a partir del 25 de enero de 2012', proclamó Tantaui.

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, aunque se ha aplicado de forma ininterrumpida, salvo un paréntesis de 18 meses en 1980, desde hace 45 años.

De llevarse finalmente a cabo, el levantamiento del estado de emergencia tendrá grandes efectos prácticos sobre una población acostumbrada a vivir con sus derechos en suspenso, tales como el final de los juicios militares a civiles o el derecho a manifestarse.

Te puede interesar