Latas de atún con la cara de Chávez

Un feroz terremoto de 7,9 grados. Más de 35.000 danmificados en Pisco, la localidad peruana más afectada por el movimiento telúrico. Ropa, arroz, mantas, agua mineral, pañales y azúcar.
La ayuda humanitaria llega a la ciudad, en medio de una fuerte custodia de la Policía, que intenta frenar el vandalismo callejero que se confunde con las ansias desesperadas de la gente por conseguir algo de alimento. En medio de todo el embrollo, unas llamativas latas de atún etiquetadas con las caras del presidente venezolano Hugo Chávez y del líder opositor peruano, el nacionalista Ollanta Humala. Supuestamente se repartieron entre los damnificados, según ha informado el periódico local Expreso.

El diario ha indicado que, además de las fotos de Chávez y de Humala, en las latas se puede leer la siguiente proclama: "Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas".

Este hecho ha despertado las críticas del Gobierno de Perú y el propio Presidente, Alan García, ha salido a frenar los presuntos aires populistas de sus opositores: "No es el momento de aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral. Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana". El mandatario ha insinuado que el reparto lo ha realizado el Partido Nacionalista Peruano (PNP), al considerar que el presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú. "No creo que Chávez esté haciendo propaganda, porque él no es candidato aquí en el país. Habría que preguntarse quién entrega esas latas, que es de muy mal gusto", ha manifestado García.

Te puede interesar