La legislatura se abre en Italia sin acuerdo en las dos cámaras

La XVII legislatura de la República italiana comenzó ayer con la celebración de la primera sesión tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, donde quedó reflejada la falta de acuerdo entre los distintos grupos para elegir siquiera a sus presidentes.
Los grupos que salieron elegidos en los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero dieron ayer una nueva muestra de lo incierto del panorama político del país, que sigue sin perspectivas de un Gobierno tres semanas después de las elecciones, ante la fragmentación del Senado.

La primera sesión comenzó, como marca la Constitución, bajo la presidencia provisional del senador de mayor edad, el vitalicio Emilio Colombo, y del diputado de mayor edad entre los vicepresidentes de la pasada legislatura, Antonio Leone, del Pueblo de la Libertad (PDL) .

La jornada llego precedida de la certeza de que la elección de los presidentes no llegaría, pues el Partido Demócrata (PD) del líder de Bersani anunció un voto en blanco. A ese voto se sumó la formación de Berlusconi, llevada por la idea, como el PD, de intentar retrasar la elección para dar más tiempo a posibles acuerdos. Esto hizo que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo fuera protagonista en su primera incursión parlamentaria, pues fue el único en votar en bloque a sus candidatos.

Te puede interesar