El Consejo de Transición prevé iniciar en breve el reparto de suministros

Libia espera la llegada de ayuda humanitaria

Vehículos calcinados frente a la embajada de Italia en Tripoli. (Foto: H. HANSCHKE)
E l Consejo Nacional de Transición libio, CNT, mostró su confianza en restablecer pronto los servicios básicos dañados en la guerra y en la llegada a Trípoli de 32 barcos con abastecimientos de la coalición internacional de países amigos, entre ellos España, para comenzar la distribución de los suministros esenciales.
El ministro interino Mahmoud Shaman, responsable de Información del CNT, aseguró que disponían para su distribución ayer de 30.000 toneladas de carburante para paliar las necesidades inmediatas y aguardaban más suministros desde los barcos fondeados frente a la costa con combustible, agua, alimentos y medicamentos.

Además del restablecimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones, que han sido encontrados en condiciones mejores de las que esperaban, sin sabotajes o la voladura del puerto por los gadafistas, las necesidades más urgentes son terminar con la inseguridad, según explicaron miembros del equipo de estabilización.

El titular de Información señaló que en dos días podrían repartir a la población lo necesario para cocinar e hizo un llamamiento a los operarios de la refinería de Al Zauiya para que regresen a sus puestos de trabajo y retomen las operaciones del principal punto de suministro de carburante de la capital.

Además de cubrir con combustible las necesidades más inmediatas de la red eléctrica, el CNT precisa de la ayuda de las empresas y compañías proveedoras de servicios para que retomen sus operaciones.

Mahmoud insistió, además, en la confianza del CNT en restablecer la seguridad en la capital, donde ayer el cuartel del hijo de Muamar al Gadafi, Hamis, comandante de la brigada que ha intervenido en los principales combates de la guerra, estaba abandonado. 'Al temor de algunos, contesto que en pocas horas se tiene que acabar', dijo Mahmoud.

Te puede interesar