Barack Obama visitó la zona y afirmó en Alabama que nunca vio 'una destrucción como ésta'

Lluvia y tornados causan 300 muertos en Estados Unidos

Una mujer camina entre los escombros de una zona devastada en la ciudad de Tuscaloosa. (Foto: JUSTIN LANE)
Al menos 300 personas fallecieron en los seis estados del sur de Estados Unidos que fueron azotados por el temporal de lluvias y tornados de los últimos días, el más devastador en 37 años, según indicaron las autoridades. Alabama es el estado más castigado, con 213 muertos, mientras continúan las tareas de socorro a los damnificados, búsqueda de sobrevivientes y limpieza de escombros en un territorio que abarca desde Texas al sur de Nueva York. Las tormentas y tornados, que arrasaron barrios enteros, dejaron más de un millón de hogares y negocios sin energía eléctrica entre la noche del martes y el miércoles.
Los informes de las autoridades dan cuenta de momento, además de los 213 muertos de Alabama, de 34 en Tennessee, 32 en Misisipi, 15 en Georgia, cinco en Virginia y uno en Arkansas, en lo que supone una de las mayores catástrofes naturales desde el huracán Katrina.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó la movilización de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para las tareas de vigilancia, socorro y limpieza, y las autoridades de gestión de emergencias desplazaron 35 equipos de socorro a Tuscaloosa. El alcalde de esta ciudad, Walter Maddox, señaló que se han confirmado allí por lo menos 38 muertes atribuidas al paso y los daños causados por las tormentas.

En Tennessee las autoridades advirtieron a los conductores de vehículos que no entren a Alabama sin llenar antes los tanques de combustible, ya que los apagones y la destrucción dejaron sin servicio las gasolineras. En la localidad de Rainsville, Alabama, se hallaron 25 cadáveres cerca de un grupo de viviendas prefabricadas, según el jefe de policía, Charles Centers.


VISITA DE OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que 'nunca había visto una devastación como ésta' al recorrer Tuscaloosa. En una breve declaración a los medios mientras observaba los daños, Obama aseguró que 'vamos a hacer todo lo que podamos' para facilitar la reconstrucción y prometió 'la máxima ayuda del Gobierno federal'. Tras su llegada a Alabama, donde se reunió con responsables de los equipos de emergencia y autoridades estatales, visitó algunas de las zonas más perjudicadas.

Te puede interesar