CRISIS EN UCRANIA

La lucha por el poder arranca con nuevos líderes en Ucrania

Un niño permanece de pie sobe un vehículo militar en la Plaza de la Independencia en Kiev (HOHEM GOUVEIA)
photo_camera Un niño permanece de pie sobe un vehículo militar en la Plaza de la Independencia en Kiev (HOHEM GOUVEIA)

El Gobierno provisional pide el procesamiento de Yanukóvich por crímenes contra la humanidad.

La lucha por el poder en Ucrania arrancó ayer con la carrera presidencial, mientras el Gobierno provisional pidió a la Corte Penal Internacional que procese al expresidente, Víktor Yanukóvich, por crímenes contra la humanidad.

"Me presentaré al cargo de presidente de Ucrania. Debe haber justicia. Estoy seguro de que esto es posible", anunció Vitali Klitschkó, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales. El líder del partido UDAR (Golpe), que colgó recientemente los guantes cuando era campeón del mundo de boxeo en la categoría de pesos pesados, es considerado el opositor con más gancho electoral y además cuenta con el apoyo de Alemania, donde residió durante muchos años.

La campaña para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo comienza con la incógnita de si la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado, concurrirá a los comicios. De momento, Timoshenko ha decidido aceptar la invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, y viajar a Alemania para someterse a tratamiento de la hernia discal que padece desde hace dos años.

Mientras, el Parlamento ucraniano votó ayer a favor de que el presidente derrocado Viktor Yanukovich y otros altos cargos sean juzgados por "graves delitos" por el Tribunal Penal Internacional cuando sean detenidos. El presidente depuesto sigue en paradero desconocido mientras crece el temor a movimientos separatistas.

Por otra parte, las consultas para la formación del Gobierno de Unidad Nacional se han estancado, lo que ha obligado al presidente interino, Alexandr Turchínov, a aplazar la votación en la Rada Suprema (Parlamento) hasta el jueves.

El líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro. Por si hubiera alguna duda sobre la fuerza de la calle en Kiev, el Ejecutivo provisional emitió un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el Gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010 cuando Yanukóvich asumió el poder. Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo aquellos que estén en la lista de los cien hombres más ricos del país en los últimos años.

Te puede interesar