Macron se desmarca de Biden tras llamar “carnicero” a Putin

El primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, en el Consejo Europeo.
photo_camera El primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, en el Consejo Europeo.
El presidente francés afirma que él no utilizaría esas palabras y que el objetivo es la retirada rusa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó ayer de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de “carnicero” al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer “todo” para evitar una escalada en este conflicto. “Yo no utilizaría esas palabras”, indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3.

El también candidato a la reelección en abril sostuvo que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia lanzó, sin hacer la guerra y sin escalada”. Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada, “ni de acción ni de palabra”, y abogó por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. “Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, recordó.

El dirigente francés ya había  subrayado el pasado jueves que el objetivo de su país es un alto el fuego y una retirada militar rusa de todo el territorio de Ucrania. “Nuestro objetivo y obsesión es el alto el fuego y el alto el fuego sobre la totalidad del territorio, en primer lugar. Lo segundo a lo que debemos llegar es a la retirada de las tropas rusas y la retirada completa de todo el territorio. Esos dos objetivos son los que perseguimos”, afirmó el político. 

Macrón, que desde el inicio de la guerra mantuvo un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que volverá a hablar mañana o el martes con el mandatario ruso para organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania. 

Zelenski pide ayuda

Por su parte, Zelenski, reiteró ayer a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para “defender realmente la libertad” del país. En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski advirtió de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante “una amenaza para los países vecinos de la OTAN”, según explicó la Presidencia de Ucrania.

“Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos”, expresó. 

Te puede interesar