Los representantes saharauis aseguran que se registraron más de 4.500 heridos durante el desalojo del campamento

Marruecos habla de 'decenas' de detenidos y el Polisario señala 2.000

Fotos de niños recibiendo atención médica tras los incidentes del lunes.
Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí anunció ayer 'decenas de detenciones', mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las 'redadas masivas'. El portavoz gubernamental marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, hizo hincapié en el 'mantenimiento de la movilización para defender la causa nacional y abortar todas las maniobras de los enemigos' de la integridad territorial.
En ese grupo, incluyó a los 'criminales responsables de los altercados' en la capital administrativa del Sahara Occidental, indicó en rueda de prensa Naciri, quien agregó que se detuvo a 'decenas de personas', sin precisar el número.

Por su parte, la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática cifró en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene 'en estado de sitio'. Asimismo, precisó que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan 'atacando' las viviendas de los ciudadanos saharauis, 'deteniendo' a todo el que encuentran, 'apaleando' a familias enteras y 'secuestrando a los jóvenes', sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes una reunión para abordar la crisis que atraviesa el Sahara Occidental, informó ayer la Misión del Reino Unido ante Naciones Unidas. Según explica en un breve comunicado la Misión en la ONU del Reino Unido, que ejerce la presidencia temporal del Consejo, el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental informará sobre la tensa situación que se vive en la ex colonia española tras los incidentes.

Te puede interesar