Más de 20.000 personas siguen aisladas tras riadas en noreste de Australia

Más de 20.000 personas siguen aisladas cuatro días después de los aguaceros e inundaciones que sufre el noreste de Australia, que han causado al menos dos muertos y un reguero de destrucción, informaron fuentes oficiales.
Aunque las lluvias han amainado y en muchos lugares ya se han iniciado las tareas de limpieza, todavía no se ha podido contactar con parte de los damnificados varados en el 'mar interior' en el que se han convertido las zonas catastróficas declaradas en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Los afectados en Nueva Gales del Sur son residentes de pequeñas poblaciones a la que todavía es imposible acceder por tierra, y los servicios de emergencia trabajan a destajo para llevarles en helicóptero comida, agua potable y otro material de emergencia.

Mientras tanto, Queensland ha llegado a recibir en 24 horas una cantidad de lluvia equivalente a un tercio de su media anual.

Hasta el momento han perecido a causa de los lluvias un hombre de 46 años golpeado por una plancha de metal arrancada por el viento, y otro varón de 70 que falleció ahogado dentro de su coche.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, visitará el lugar la próxima semana y ha prometido un fondo de emergencia especial para asistir a las víctimas.

Las autoridades indicaron que los mayores riesgos son ahora que se desborden los cauces de los ríos y olas gigantes de hasta diez metros de altura en las costas.

El pasado febrero, la misma región de Australia también padeció fuertes inundaciones, que en aquella ocasión afectaron a un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, costaron la vida a una niña de doce años y destruyeron unas 3.000 viviendas.

Te puede interesar