Masiva participación en la tensa jornada de elecciones en el Congo

 Una mujer vota en Kinshasa. (Foto: DAI KUROKAWA)
Los más de 32 millones de congoleños convocados a participar ayer en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, claves para la estabilización política, acudieron en masa a las urnas a pesar del clima de tensión que se vive, que se vio reflejado en algunos incidentes aislados. La jornada electoral estuvo caracterizada por una elevada participación a pesar del clima de tensión que marcó toda la campaña electoral, durante la que se produjeron numerosos enfrentamientos entre seguidores de los distintos candidatos, que dejaron varios muertos.
Por ello, miles de efectivos de las fuerzas de seguridad congoleñas, unos 2.500 observadores nacionales y otros 300 observadores internacionales estaban desplegados ayer por todo el país para tratar de garantizar una jornada electoral pacífica.

El actual jefe de Estado, Joseph Kabila, elegido por primera vez en 2006 para un mandato de 5 años, busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros diez candidatos, entre los que destaca el veterano opositor Etienne Tshisekedi, de 79 años, quien ya advirtió que no aceptará una derrota. Los enfrentamientos se produjeron a pesar del llamamiento de Kabila, transmitido a través de la radiotelevisión nacional, en el que instaba a sus conciudadanos 'a acudir a votar de forma pacífica'.

Se produjeron también, retrasos en el cierre de los colegios debido al laborioso proceso de votación, en el que los electores deben encontrar la foto de su candidato favorito entre la de los 1.300 aspirantes.

Te puede interesar