El suceso se registró en aguas de Java y los pescadores de la zona lograron salvar a 34 pasajeros

Al menos 200 desaparecidos en un naufragio en Indonesia

Varios rescatados reciben atención médica en una clínica de Trenggalek, Java Oriental. (Foto: FULLY HANDOKO)
El mal tiempo y olas de hasta cuatro metros impidieron localizar ayer a alguna de las cerca de 200 personas que desaparecieron en Indonesia tras el hundimiento de un barco de inmigrantes que se dirigía a Australia. Los pescadores de la zona salvaron a 34 pasajeros en las horas posteriores al suceso en aguas javanesas y todos menos dos fueron dados de alta médica. 'Enviamos cuatro botes y dos helicópteros pero, de momento, no hallamos a nadie flotando. Es muy probable que se ahogaran todos', declaró Gagah Prakoso, un portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia.
Prakoso destacó que incluso para un buen nadador con un chaleco salvavidas sería imposible alcanzar la costa con condiciones meteorológicas tan adversas. 'Cuando un barco se hunde de esta manera, es habitual que los cadáveres emerjan al tercer día', añadió el portavoz. Las autoridades indonesias estiman que viajaban en el barco entre 215 y 250 personas, según los testimonios de algunos de los supervivientes.

'La embarcación naufragó en las aguas de Prigi (distrito de Watulimo) en el este de Java, a unos 90 kilómetros de la costa', declaró el portavoz del Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo. Además añadió que todavía no determinaron la causa del naufragio de la nave que transportaba a inmigrantes de países como Afganistán, Pakistán e Irán, pero apuntó que la embarcación llevaba más del doble de pasajeros que los que permitía su capacidad y que zozobró en medio de grandes olas. 'Sentí como el agua tocaba mis piernas y me desperté; cuándo el barco se hundió cundió el pánico entre la gente para intentar salvarse', dijo Armaghan Haidar, un afgano de 17 años que sobrevivió al naufragio.

Te puede interesar