Merkel y Kerry deciden resolver 'en privado' sus diferencias

La canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apostaron ayer por mirar al futuro y relanzar la alianza entre las dos países resolviendo fuera de los focos las evidentes diferencias que mantienen desde que se destapó el programa de espionaje masivo estadounidense. La visita a Berlín, aunque breve, era obligada para Kerry, que viajó a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inauguró ayer.
Su encuentro con Merkel, rodeado de expectación por ser la primera cita de alto nivel desde que se desvelaron las escuchas en suelo alemán de los servicios secretos de EEUU, que llegaron a pinchar el teléfono celular de la canciller, se saldó con mensajes conciliadores por ambas partes. 'La relación transatlántica es una prioridad central para Alemania. No puede ser puesta en cuestión por las diferencias de opinión ante determinados temas', subrayó Merkel en una declaración sin preguntas en la sede de la Cancillería.


DISCREPANCIAS

La dirigente alemana confió en resolver las discrepancias con Washington en un diálogo abierto, como siempre han hecho ambos países, y en avanzar 'paso a paso, 'aunque se tarde un tiempo', sobre la base de los valores compartidos y los intereses comunes. Aunque esta misma semana Merkel reconoció ante el Parlamento alemán las dificultades para cerrar una cuerdo bilateral de no espionaje con Washington, hoy no hubo recriminaciones públicas ante su invitado, que también guardó silencio al respecto. 'Somos aliados al margen de los baches en el camino', manifestó Kerry, quien garantizó que se superarán las diferencias.

Te puede interesar