México aprueba abrir su sector petrolero al capital privado

El Senado mexicano aprobó ayer modificar tres artículos de la Constitución y con ello una histórica reforma energética para abrir el sector al capital privado, aunque falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.
La iniciativa acordada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibió 95 votos a favor y 28 en contra, informaron fuentes de la Cámara alta.Este proyecto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, y responde a la 'responsabilidad histórica de convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional', según el PRI.

Tras la aprobación de la iniciativa general, la sesión parlamentaria continuó con la discusión de los puntos particulares del proyecto legislativo, y ayer continuaba después de que el debate en la Cámara alta comenzara a última hora del martes. La iniciativa aprobada propone terminar con el monopolio en la explotación de hidrocarburos que mantiene la empresa pública Pemex e incorporar compañías privadas.

Te puede interesar