Pese a reconocer 'indicios firmes' para su captura, el operativo de búsqueda aún continuaba ayer

México promete severidad con los asaltantes de las españolas

Agentes mexicanos patrullan en la zona donde fueron atacadas el lunes las seis mujeres españolas. (Foto: STR)
Las autoridades mexicanas continuaron ayer en Acapulco, sur de México, con la búsqueda de los cinco sujetos que violaron a seis turistas españolas, sin obtener hasta ahora resultados positivos ni detener a nadie, explicaron fuentes oficiales.
'Estamos en un operativo conjunto los tres niveles de Gobierno. Mañana -por hoy- habrá una conferencia de prensa donde haremos una relatoría narrativa de cómo acontecieron los hechos, pero lo más importante es que queremos entregar resultados y en eso estamos empeñados', dijo Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

De visita a Ciudad de México para participar en un acto promocional, precisamente, de Acapulco, explicó que su intención es 'que se castigue con toda severidad' a los agresores, cinco personas encapuchadas y con armas cortas que atacaron a los trece turistas, doce españoles y una mexicana.

La titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), Martha Elva Garzón, afirmó el martes que ya había 'indicios firmes para dar con los responsables' de la violación múltiple, ocurrida en Playa Encantada, en la periferia de Acapulco, pero hasta ayer no se informó del avance de las investigaciones.


COLABORACIÓN CIUDADANA

El gobernador Aguirre dijo que estos días ha estado 'muy cerca' de las autoridades españolas que siguen el caso para transmitir la consternación por lo ocurrido en Acapulco. 'Sin dejar de reconocer y admitir que son hechos sumamente condenables, tenemos que enfrentar y promover una gran campaña para que un hecho como el que aconteció, no afecte y lesione de manera importante a los visitantes extranjeros', añadió.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, visitó ayer la zona donde ocurrió la violación de las seis españolas, San Andrés Playa Encantada, y pidió a la ciudadanía que denuncie los hechos delictivos para permitir a las autoridades abatir la inseguridad. Respecto al caso de las turistas españolas admitió que la zona donde fueron atacadas y violadas el lunes está alejada del centro de Acapulco y por ello carecía de suficiente seguridad.

También exhortó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a implicarse más en el combate a la inseguridad en Acapulco, como prometió en diciembre, poco después de comenzar su mandato. 'Vino a Acapulco y dijo que iba a ayudar en la ciudad en varios problemas pero la verdad es que la ayuda no se ha visto (...) Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco y tiene que haber mayor seguridad en Acapulco, sí se lo pedí', señaló.

Por otra parte, cuatro senadoras del conservador Partido Acción Nacional (PAN) instaron a Peña Nieto y a las autoridades estatales de Guerrero y locales de Acapulco 'redoblar' la seguridad después del ataque a las seis turistas españolas.

'No podemos permitir que quede impune este delito de violación porque lesiona gravemente la integridad de estas seis mujeres', dijo la senadora Mariana Gómez del Campo.

Las senadoras ofrecieron ayer una rueda de prensa donde anunciaron que mañana su grupo político presentará una petición en la Cámara Alta pidiendo que se refuerce la operación 'Guerrero Seguro' contra el crimen en el estado.


CON DISCRECIÓN Y RESPETO

El Gobierno español destacó por su parte ayer el apoyo prestado por las autoridades mexicanas en el ataque y violación de las seis españolas, y expresó su deseo de un rápido esclarecimiento de los hechos. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, e consideró que lo más conveniente es tratar el asunto con discreción y mostrar el máximo respaldo a las víctimas.

'Es un tema que hay que tratar con muchísima discreción, es un tema muy doloroso', declaró el secretario de Estado. Gracia aseguró que el Gobierno español ha encontrado 'toda la disponibilidad de colaborar de las autoridades mexicanas, como es lógico'.

'Queremos que este caso tan doloroso se resuelva con la mayor discreción y satisfacción', dijo el alto cargo del ministerio español de Asuntos Exteriores.

Te puede interesar